martes, 24 de agosto de 2021

flores de Santa María

 

A veces se me ocurren ideas para alguna entrada en el blog y dejo un borrador por ahí volando. A veces regreso al borrador y ya no me acuerdo bien de qué iba la entrada que se me había ocurrido. De esta conservo el título y un enlace a una entrada de la wikipedia. Ah, y un par de fotos tomadas en Chimal (la fuente de inspiración):


 



Mi comadre me enseñó que estas flores (a las que yo, generalizando, llamaría margaritas o, quizá flores de manzanilla) son en realidad flores de Santa María. Supongo que las busqué en internet y me sorprendieron mis hallazgos y por eso pensé en hacer una entrada.

La hierba de Santa María, que da estas flores, tiene alrededor de 45 nombres comunes, entre los que destacan (para mí): altamisa, amargaza, botón de plata, camamila de los huertos, flor de calentura o de santos, gamaza, hierba de altamira madrehuela doble u olorosa o rósea, magarza, manzanilla botaniera o brava, matricaria, matronaria y pelitre. Y en "azteca", que dice wikipedia en lugar de náhuatl (supongo): iztactzapotl (de iztac, blanco y tzapotl, zapote) o cochitzapotl (de cochi, dormir y tzapotl, zapote, esto es, zapote somnífero).

La planta anda por todo el mundo: de Albania a Grecia y la antigua Yugoeslavia; de Austria y Bélgica a Dinamarca, República Checa y Finlandia; de España a Hungría, Italia, Portugal y Turquía; y desde allá, llegó hasta acá, o sea, Norteamérica y Chile, dice la wikipedia. Y dice también que habita en lugares baldíos, setos y lugares rocosos. No sé por qué, pero me suena a flor mágica, como la flor azul de Chimal, de esas que las heroínas tienen que buscar en los cuentos.

Quizá, entre otras cosas, por sus propiedades medicinales: baja la fiebre (en inglés la llaman "feverfew"), previene migrañas (y yo apenas me entero), y ayuda con problemas digestivos. O porque en términos botánicos, su descripción me parece una suerte de poema que no entiendo pero que suena genial:

Es una planta herbácea perenne, muy aromática al estrujarse, pubérula en sus tallos más jóvenes, hojas e involucros, tallos más o menos ramificados, erectos, hojas bipinnatífidas, de contorno elíptico, hasta de 8 cm de largo, pecioladas.

Sus cabezuelas por lo general son numerosas en panículas corimbiformes, sobre pedúnculos de hasta de 8 cm de largo. Tiene involucro subhemisférico, con aproximadamente 50 brácteas, las exteriores lineales y las interiores oblongas, hasta de 4 mm de largo. El receptáculo es converso o hemisférico.

Tiene de 10 a 21 flores liguladas (si son cultivadas puede tener más), sus corolas son blancas, las láminas oblongas de 2,5 a 8 mm de largo, sus corolas amarillas son de ± 1,5 mm de largo. Están provistos de 5 a 10 costillas. Glabros, vilano en forma de corona diminuta.


Y aquí para cerrar más Santa Marías y dos gusanitos medidores que se colaron en la foto:




2 comentarios:

  1. Gracias por la info me encantan estas flores!!! Un abrazo ya urge vernos❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo de vuelta y gracias por tus visitas constantes. Veámonos la próxima semana, ¿va?

      Borrar