martes, 7 de septiembre de 2021

:l:a: :f:e:r:i:a: :3:


Este año la Feria de Tlaltenango brilla por su ausencia. (Igual que el pasado, pero entonces solo lo supe, no lo viví, porque estaba del otro lado del charco.)

Este año no hay agente tempranero de tránsito, desgañitándose a silbatazos para intentar ordenar el caos de tráfico producido por el cierre de la arteria principal de la ciudad.

Este año solo hay recuerdos de ferias pasadas. La tradición, como tantas otras cosas, ha sucumbido al coronavirus, por segundo año consecutivo.

La última vez que fui a la feria, con Santiago y Yare, me preparaba para irme a vivir a Madrid. Hoy ya hace casi 10 meses que he vuelto y el mundo es otro.

Este año no hay blusas ni macetas ni cajas de Olinalá ni hot cakitos frente a la iglesia (igual estos sí han sobrevivido a la pandemia). Mañana habrá cohetes, seguro, porque es el mero día de la virgen.

Este año llueve a cántaros, como cada septiembre (es el mes que más llueve, según me enseñó Juana), pero en las noches no nos preocupamos por los puesteros que intentan dormir ni hay ropa colgada sobre los juegos mecánicos en las mañanas.

Este año el otoño va llegando inadvertido y casi silencioso en las ráfagas frías que me despiertan de madrugada o me obligan a entrecerrar la puerta del balcón más temprano que de costumbre. En el cambio sutil de las luz que tiene un brillo diferente. Como cada año, pero hoy teñido de ausencia.

Este año la vida sigue y nosotros también.

Ya veremos qué nos tiene reservado el próximo.

(Aquí, aquí y acá, ecos de ferias pasadas.)



1 comentario:

  1. Y me dijo Grace en FB: "Nosotres llegamos a Cuerna muy cerca de estas fechas, de manera que en mi memoria la feria nos recibió. El inicio de muchas cosas que me iba a enseñar la Cuerna. Te abrazo!"

    Y yo le contesté: "¡Te abrazo de regreso, Grace! Luego vendrían el terremoto y más adelante Los Cuánticos. Cuántas cosas compartidas..."

    Y luego ella añadió: "Adela Iglesias justito eso pensé: feria y luego luego: sismo. Sismo, y luego luego: cuánticos!!! 🤗💖"

    ResponderBorrar