sábado, 18 de marzo de 2023

Naturaleza muriendo

 

La RAE define "naturaleza muerta" como

1. f. Cuadro que representa animales muertos o cosas inanimadas.

Y yo confirmo, aquí en gugle, que se trata de una tradición muy antigua en el arte. A las naturalezas muertas también se les llama "bodegones" y los más antiguos los hicieron los egipcios en el siglo V aC. Los griegos y los romanos hicieron asimismo representaciones de objetos inanimados. En la Edad Media, se adaptaron, claro, con fines religiosos, y en el Renacimiento, los artistas nórdicos se centraron en las pinturas de flores.

Estas composiciones incluyeron también dos variantes: la vertiente memento mori, o sea, el "recuerda que morirás", para lo cual podían incluir cráneos, velas o relojes de arena volcados para apuntar a la fugacidad de la vida (como si las flores no lo dijeran ya) y la vertiente vanitas, con objetos como instrumentos musicales, vino y libros para apuntar a la vanidad de los placeres y bienes mundanos.

El arte moderno adoptó también el tema: desde Cézanne y su famosa serie de bodegones con manzanas, botellas de vino y jarras de agua desordenadas sobre una mesa o Van Gogh y sus alucinantes jarrones de flores. Más adelante, Pablo Picasso, Georges Braque o Roy Lichtenstein siguieron en esta línea incluyendo objetos cotidianos en sus obras e incluso innovaciones tecnológicas. Hoy en día, las naturalezas muertas, que siguen muy vivas, han virado hacia el hiperrealismo y los objetos más mundanos, convirtiéndolos en arte. 

y, bueno, todo esto para llegar a que a mí, en mi casa, me ha dado por hacer miniinstalaciones usando alguna hoja amarillenta que le quito a la planta del amor, por ejemplo, y las flores medio secas de mi violeta rosa.











O con una semilla de araucaria:



Porque me parecen hermosas en su proceso de morir, de ahí lo de "naturaleza muriendo", y porque ese proceso es el de la vida misma y está bien recordarlo. 


O armo una especie de ramo con flores y ramas secas, y la pluma de algún ave, que me encuentro en mis caminatas matinales por el condominio y lo ofrezco a mis maestros. 

Hoy justo añadí a la composición una rama con miniflores secas cafés y luego el viento lo sopló todo y lo volví a armar, después de soplar yo misma el polvo acumulado:

 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario