domingo, 10 de diciembre de 2023

g.a.r.r.a.p.a.t.e.r.o. y más

Hace unos días, la semana pasada, caminaba por el condominio de mañana cuando vi un ave negra sentada sobre una de las jacarandas jóvenes que crecen en el terreno del súper y se asoman por la barda de nuestro terreno. Será un zanate, pensé sin pensar mucho, pero algo me decía que no. Era más grande, para empezar, y aunque negra también, no me parecía conocida. Entonces me acerqué y la fotografié varias veces. Definitivamente no era un zanate.

Era hermosa.

Miren:

Y se quedó ahí posando para mí.

Miren otra vez:

Entonces subí la foto a instagram, preguntando si había un ornitólogo en la sala que me pudiera dar razón del bicho. No hubo. Entonces se me ocurrió etiquetar a una conocencia que tengo en aquella red (hermana de otra conocencia más cercana, aunque en persona nunca he visto a ninguna) que es bióloga (creo) y fotógrafa apasionada de aves. 

Y me contestó, diciéndome que se trataba de un "garrapatero" (de nombre científico Crotophaga ani). También se le conoce como garrapatero piquiliso, chulie (en Colombia), anó chicojudíoch'ikbu'ul (en Yucatán), matacaballos de pico liso (Chile), maúri (en Bolivia), pirincho negro chicotijuíl pico liso , vacamuchacho (en la Amazonía peruana) y tijo (en Costa Rica), como consta aquí, donde se pueden averiguar más cosas sobre él.

Parece que el pájaro no es tan propio de Morelos, según el mapa que allí mismo aparece. Igual el que fotografié andaba de vacaciones. También parece que es propio de zonas de cultivo, donde se alimenta, entre otras cosas, de garrapatas del ganado, y este andaba en plena ciudad. Espero que no perdido.

La RAE aporta lo suyo, aunque no parece muy precisa en este caso:

garrapatero
 
1. m. Col., Ec. y Ven. Ave de pico corvo, pecho blanco y alas negras, que se alimenta de garrapatas que quita al ganado.

Y menciona un solo sinónimo: "tijo". Me hizo mucha ilusión saber con quién me había encontrado en mi paseo matutino.

Unos días después, capturé otro pájaro hermoso con la camarita rosa y volví a consultar a mi conocencia, pero esta vez no obtuve respuesta (así es la cosa en redes). Entonces indagué en gugle y todo parece indicar que se trata de un "pinzón mexicano".

Mírenlo sobre la malla verde:



Y aquí, nomás porque sí, lo que aporta el DLE sobre este pájaro, aunque no habla de la especie de este lado del mar, pero, eso sí, describe en gran detalle la de aquel lado:

pinzón
 

1. m. Ave paseriformedel tamaño de un gorrión, con plumaje de color rojo oscuro en la cara, pecho y abdomen, ceniciento en lo alto de la cabeza y del cuello, pardo rojizo en el lomo, verde amarillento en la rabadilla, negro en la frente, pardo con dos franjas transversales, una blanca y otra amarilla, en las alas y negro con manchas blancas en la cosa. Abunda en España, se alimenta principalmente de insectos, canta bien y la hembra es de color pardo. 


Y por si a alguien, como a mí, le quedaba la duda, "paseriforme", en este contexto significa:

2. adj. Zool. Dicho de un aveQue se caracteriza por tener tres dedos dirigidos hacia delante y uno hacia atrás, para poder asirse con facilidad a las ramas, aunque hay especies terrícolasU. t. c. s. f., en pl. como taxón.

En un contexto más general significa solo:

1. adj. Que tiene aspecto de pájaro.

Y ya nomás de pilón, el origen del término, que nos remite a esa manera en que solemos nombrar lo nuevo, comparando con algo más que nos resulta familiar o que hemos nombrado antes:

Del lat. passer, -ĕris 'gorrión' y -forme.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario