miércoles, 10 de enero de 2024

d e s e o s

Pensando cómo arrancar esta entrada, me fui a ver si la RAE consignaba la locución "diente de león" y sí que lo hace. He aquí cómo:

1. m. Hierba de la familia de las compuestascon hojas radicaleslampiñasde lóbulos lanceolados y triangularesy jugo lechoso, flores amarillas de largo pedúnculo hueco, y semilla menuda con vilano abundante y blanquecino. 

Y para los más curiosos, "vilano" se refiere a ese 1. m. Apéndice de pelos o filamentos que corona el fruto de muchas plantas compuestas y le sirve para ser transportado por el aire.

Increíble, ¿verdad? Tantas palabras para nombrar tantos detalles y pienso que, quizás, entre ellas se nos pierde lo que está más allá de los nombres a los cuales nos aferramos con tanto ahínco, como si fueran aquello a lo que apuntan, cuando, en realidad, eso está mucho más allá de las palabras.


*


Por las calles chimaleñas hace unos 3 días, cuando fuimos en busca de unas amigas gemelas que no encontramos, me encontré un par de realidades inexpresables, o casi.

Vi un tutú de deseos esperando a volar por el aire tras las trazas hermanas desprendidas antes de la esfera ovalada que las contuvo a todas.

Vi los restos de otro tutú, todavía prendidos de la esfera madre, con poca convicción. O con la certeza de que serían arrancados aunque opusieran resistencia. Quizás las semillas de diente de león saben (y nos muestran) cómo no tiene caso aferrarse. En soltándose, fluyen con las cosas como son. 

Y me pregunto si las metáforas no son sola otra forma de intentar nombrar. Más sutil. Más subrepticia. Pero igual de alejada, en última instancia, de aquello que solo se vive, se experimenta, pero no se puede asir, por más que lo intentemos.
Como nuestros deseos y anhelos más profundos que soplamos cual vientos improvisados, sin dejarlos ir del todo en realidad.


2 comentarios:

  1. Me toca soltar sin resistencia el deseo de que el otro vea las cosas como yo y dejar que las cosas sucedan!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien dicho, amiga, y más fácil de decir que de hacer, pero todo se alcanza con práctica y aprendiendo de nuestros intentos fallidos. Te abrazo 🫂

      Borrar