martes, 6 de agosto de 2024

s o b r i e d a d

Antier, me desperté y vi cómo se colaba la luz de la mañana en mi recámara a través de la persiana. Y, claro, me fui por la camarita rosa y capturamos esta imagen: 


Unas horas más tarde me dispuse a cambiar mi foto de portada en feisbuc, una práctica común, y elegí la imagen de la mañana. Le gustó a 5 personas y una sexta, mi amiga Joana, me dejó un comentario, que es lo que está dando pie a esta entrada: "Si existe la sobriedad, aquí está."

Nunca me había puesto a pensar en esta palabra. La había usado, claro, pero sin mayor regodeo. Pero el comentario de Joana me llevó, cómo no, al diccionario. Y me encontré con que el sustantivo se define, ni más ni menos, como "cualidad de sobrio". Nada sorprendente. Interesantes me parecieron, eso sí, los sinónimos o afines que propone la RAE:
  • moderacióntemplanzamesuracontención1comedimientoprudenciaserenidadseriedadcircunspecciónparsimoniapar-quedad, sencillez, formalidad, austeridad.
  • abstinenciafrugalidad.
Y el antónimo:
  • ostentación.
Yéndonos al adjetivo, nos encontramos con:

sobrio, bria
 

Del lat. sobrius.

1. adj. Templadomoderado.

2. adj. Que carece de adornos superfluos.

3. adj. Dicho de una personaQue no está borracha.


Volviendo a la imagen de la luz de la mañana y jugando con el comentario de Joana, me parece sobre todo que eso de que "carece de adornos superfluos" la describe bastante bien. ("Supefluo" es aquello que no es necesario, que está de más y eso daría para otra disertación.)  Podría decirse que la imagen es templada y moderada, como que guarda el medio entre los extremos, de la nada y del todo, digo yo. Y no es que yo tuviera ninguna intención de cuidarme de ninguna manifestación exagerada, sino que simplemente el juego de la luz sobre la pared, determinado por la persiana que ya está más para allá que para acá, me cautivó.

Y, bueno, nada que ver con la persona que no está borracha, o sea, lo opuesto de ebria, aunque también encontré que se puede decir de un pero que es borracho o de una zanahora que es borracha, lo cual simplemente alude, vaya usté a saber por qué, a su color morado.

Para concluir esta entrada, que también podría estar en el conjunto de las aleatorias o random, comparto una canción de uno de mis casetes recobrados. Es Liza Minnelli, la hija de Judy Garland, muy apreciadas ambas por mi papá, cantando una canción de Tanita Tikaram que lleva por título "Twist in My Sobriety", donde esa sobriedad en inglés parecería aludir a la cordura, a veces enemiga del amor:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario