domingo, 31 de agosto de 2025
2 catarinas
sábado, 30 de agosto de 2025
Meditación 12
viernes, 29 de agosto de 2025
Invitada: Heidi Priebe
Amar a alguien a largo plazo es asistir a mil funerales de las personas que solían ser.
Las personas que ya están muy exhaustas de ser. Las personas que han dejado de ser al crecer, las personas que nunca llegaron a ser al crecer. Deseamos tanto que las personas que amamos recuperen su chispa cuando se apaga, que se encuentren rápidamente cuando se sienten perdidas.Pero no es nuestro trabajo pedirles cuentas de quienes solían ser. Nuestro trabajo es viajar con ellas entre cada versión y honrar lo que surge en el camino. A veces será incluso una llama más luminiscente. A veces será un destello que inunda la habitación temporalmente con una oscuridad perfecta y necesaria.
miércoles, 27 de agosto de 2025
gotas de lluvia 5
Todas estas son gotas de lluvia recolectadas en Chimal hace unos días en casa de mi comadre. Mientras las subía para esta entrada, me puse a rastrear gotas en el blog y encontré muchas: con diferentes fondos (rosa, rojo, blanco), en blanco y negro, deslizándose por cristales. Sí, mi fascinación por las gotas recorre los casi 16 años de este espacio. Muchas veces con imágenes; otras, solo con palabras.
Acá, hace 13 años, subí la que quizá sea la primera gota en los reflejos, con la definición de la RAE de entonces (1. f. Partícula de cualquier líquido de forma esferoidal). El diccionario ha revisado la definición hoy y dice que una gota es una : f. Pequeña porción de un líquido, con forma esferoidal. (Podríamos reflexionar un poco sobre la pertinencia del cambio, pero eso se lo dejo a cada lector.) El DLE propone, además, 5 definiciones más, que van desde el campo de la medicina hasta el de la arquitectura, pasando por el ámbito de lo coloquial: f. coloq. Pizca, cantidad pequeña de algo. Añadir al guiso una gota de sal. Así, sinónimos de gota podrían ser: chispa, pinta, goterón, lágrima, pringa, pringo o chispa, pizca, migaja, miaja2, ápice, menudencia, grano.
También recaba 8 frases hechas con nuestro vocablo, entre las que destaco dos las que más me llamaron la atención:
cuatro gotas
- f. pl. Lluvia escasa y breve.
gota china
- f. Tormento que consiste en dejar caer gotas continuamente sobre el mismo punto de la cabeza de la víctima.
ni gota
no quedarle a alguien gota de sangre en el cuerpo, o en las venas
- locs. verbs. U. para ponderar el terror o espanto de alguien.
- loc. verb. coloq. Esp. U. para enfatizar la contrariedad o sorpresa desagradable que produce.
clavo de gota de sebo
- m. clavo de cabeza semiesférica.
tormento de gota
- m. gota china.
miércoles, 20 de agosto de 2025
Cosas que me hacen sentir segura / insegura
- prender mi computadora de escritorio en la noche para cenar viendo una serie y que no se trabe
- el ruido que hacen los ventiladores del súper (lo sé porque cuando se apagan me siento rara)
- mi gata acostada junto a mí en la cama
- que mi hijo se quede a dormir alguna noche en mi casa
- preparar un guiso y que me quede bien (¿quién lo diría?)
- que una amiga me llame y me pregunta cómo estoy
- que un amigo me mande un correo electrónico para saber qué es de mi vida
- que mi sobrino pase el fin de semana en Cuernavaca
- jugar un continental
- pasar unos días en Chimal
- qué el té negro de la mañana quede en su punto de azúcar, leche y de cargado
- un pan con mantequilla y mermelada (sobre todo si lo prepara Santiago)
- escuchar un disco de Macu Gavilán o el Concierto de Aranjuez
- ir al cine
- comerme un helado de menta con chispas
- volar en avión
- volar en avión
- volar en avión
- que suene el teléfono fijo y nadie hable al decirle "bueno" al auricular
- que Santiago no llegue a la hora que dice
- preparar una tortilla de papa y que se pegue al sartén y no la pueda reparar
- que se me reviente la yema de un huevo estrellado al echarlo al sartén o al sacarlo del sartén
- que se me queme un pan en el hornito
- que me dejen en visto
- no tener ningún paciente nuevo
- que cancelen las interpretaciones al español en Nalandabodhi
- que se vaya la luz y no vuelva y no vuelva y no vuelva
- que cancelen mi serie favorita o me cambien de hora Saber y Ganar
- que me funda el foco del refri
- el "oye, jefa..." de Santiago con carita entre mustia y tierna
- no escuchar bien cuando hago interpretación simultánea
lunes, 18 de agosto de 2025
Invitada: Jetsunma Tenzin Palmo
sábado, 16 de agosto de 2025
Cenicienta: otra versión
Tras años de un fuerte dolor de espalda que la lleva casi al punto de la parálisis (y la incredulidad total de su madrastra, claro), la chica decide consultar un quiropráctico. Sin dilación, el médico le receta unas plantillas para equilibrar el desbalance pélvico resultado del hecho de tener una pierna más corta que la otra. Ya sospechaba ella que algo no andaba bien, pero guardaba silencio para evitar las burlas de sus hermanastras.
Imposible será estrenar los delicados zapatitos de cristal para el baile en palacio. (Menos mal, son un verdadero suplicio.) Su transparencia podría evidenciar su defecto de marca y pondría en entredicho su viabilidad como madre de futuros monarcas. Opta por calzar sus converse morados (para horror de su madrastra y sus hermanastras) como remate ideal para un vestido de tul y seda bordado en perlas (qué habilidad la de los ratones de su casa).
El príncipe cae rendido ante su osadía y no hace falta que le pruebe ningún zapato. La desposa al momento en que el reloj da las 12 en punto de la noche. (Sus converse se quedan tan morados como siempre.)
A partir de ese día, se impone una nueva tendencia en el reino. Quien se precie de estar a la última moda y de tener más de un millón de seguidores en instagram, se casará calzando unos converse que contrasten lo más posible con su vestido vintage (no es necesario que lo cosan ratones y pajaritos).
Los zapateros especialistas en el diseño y fabricación de calzado fino con tacón, incluidas las incomodísimas e imprácticas zapatillas de cristal, al verse al borde de la quiebra, dan un golpe de estado. Se acaba la monarquía (sin necesidad de una revolución).
viernes, 15 de agosto de 2025
Invitado: Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoché
Intentamos usar cosas como amigos, dinero, posición y poder, y todas las cosas cotidianas que hacemos, como ver televisión o ir de compras, para de alguna manera probar y confirmar nuestra existencia. Intenta sentarte solo en una casa y no hacer absolutamente nada. Tarde o temprano tus manos alcanzarán el control remoto o el periódico. Necesitamos estar ocupados. Necesitamos estar atareados. Si no estamos ocupados, nos sentimos inseguros.
Pero hay algo muy extraño en todo esto. El ego busca distracción constantemente y, entonces, la distracción misma se vuelve un problema. En lugar de ayudar a sentirnos tranquilos, de hecho, aumenta nuestra inseguridad. Nos obsesionamos con la distracción y se convierte en otro hábito. Una vez que se ha hecho un hábito, es difícil deshacernos de él. Así que para deshacernos de este nuevo hábito, tenemos que adoptar otro hábito más. Así es como las cosas siguen y siguen.
martes, 12 de agosto de 2025
:2:9::.
Home is a song
lunes, 11 de agosto de 2025
Impermanencia 14
Tema para la sesión de práctica de escritura:
Escribe todo lo que puedas nombrar que no va a durar (15 minutos)
la próxima tormenta de verano, esta práctica de escritura, el curso de Rinpoché en Nitartha, las amistades, los amores, una bola de helado de menta con chispas en un cono crujiente, mis series médicas, las telenovelas (culebrones les llaman los españoles) aunque amenacen con no acabar nunca, la infancia, la juventud, la edad madura, la vejez, la vida, el pelo corto, el pelo largo, el pelo pintado, el bienestar, el malestar, la carga de ropa en la lavadora, el pañal de un bebé, la salud, la enfermedad, un dolor, un sueño, una ilusión, el amanecer, el atardecer, le luna en el horizonte, el sol en el zenit, mi Nokia aunque parezca eterno, el amor, el odio, las promesas, el buen tiempo, el mal tiempo, un trueno, un relámpago, la tinta de esta pluma, este cuaderno donde escribo, la fruta que recién me compró Santiago (si no me apuro se me agusanan los mangos), una docena de tortillas, 100 gramos de queso azul, 400 gramos de queso gouda, el próximo pisto/zarangollo/baba ganoush, la ansiedad, el miedo, la dificultad para respirar, los mocos, la carga de mi computadora, la punta de un lápiz, el crédito del celular, el Popo (cuya fisonomía he visto transformarse a lo largo de mi vida, aunque a mi pesar aún identifique el rostro que veía mi prima Marisa), las mascotas, nosotros, nuestros seres queridos, nuestros seres odiados, Leo y Hope (los gatos de Ahmed, el niño palestino; ojalá su Simba sobreviva un poco más, un mucho más), el llanto, la risa, una copa de vino, una chela, una vela, un foco por más ahorrador que sea, la ropa, mi ropa con todo y que la lavo con Vel Rosita, el pelo sin canas, la piel tersa, las preocupaciones, una taza de té, una conversación de las buenas o de las malas, una noche romántica, el amor de verdad, la verdad, la mentira, el nivel de los océanos, la sal del salero, el azúcar de la azucarera, mis recuerdos, un lápiz labial, las uñas pintadas incluso con gelish, el rímel, la luz del sol, las luciérnagas, mis lápices de colores, mis plumones, mis libros para iluminar, un rompecabezas, un continental, un cinco, un Dixit, un juego de Jenga, una fiesta de cumpleaños, una decepción, mi novela favorita, mi peli favorita aunque la pueda ver muchas veces, un bol con palomitas de maíz, mis lentes de ver de lejos, mis lentes de ver de cerca, el Antuanito, las relaciones de pareja, doña Pina, el año, el mes, la semana, el día, la hora, el minuto, el segundo, el momento, el buen humor, el mal humor la agonía, la muerte, la vida, el bardo, el sueño, el trabajo perfecto, el peinado perfecto, una boda, un funeral, las uñas largas, las uñas cortas
| los últimos rayos del sol de la tarde de ayer |
miércoles, 6 de agosto de 2025
Invitado: Dilgo Khyentse Rinpoché
Te enfermarás, padecerás dolor y encontrarás muchas circunstancias adversas. En tales momentos no pienses: "Aunque estoy practicando el Dharma [las enseñanzas de Buda], no tengo nada más que problemas. El Dharma no puede ser tan maravilloso. He seguido a un maestro y he hecho tanta práctica, y con todo me sobrevienen estos tiempos difíciles".
Semejantes pensamientos son visiones erróneas. Debes darte cuenta de que a través de la bendición y el poder de la práctica, padeciendo enfermedades y otras dificultades ahora, estás purificando y deshaciéndote de acciones negativas.Purificándolas mientras tengas la oportunidad, más adelante irás de gozo en gozo. Así que no pienses: "No me merezco esta enfermedad, estos obstáculos, estas influencias negativas". Vive tus dificultades como bendiciones. Cuando experimentes tales dificultades, deberías estar feliz y evitar tener pensamientos adversos tales como: "¿Por qué me están sucediendo a mí estas cosas tan terribles?".