jueves, 30 de octubre de 2025

Vulnerabilidad 10


La primera vez que reflexionaste sobre esta vivencia fue hace 14 años, cuando te hicieron tu primera endodoncia. Luego, la repasaste de nuevo otras ocho veces a lo largo de más de una década: a propósito de una gripade una relación nueva (aunque ya no recuerdes con quién), de demasiado tequila (combinado con vino), de una ruptura amorosa, de una migraña marca diablo, de covid y aislamiento, de una herida en el pie, de la crisis del verano pasado.

Hoy andas en ello de nuevo. Y la circunstancia vuelve a ser un diente, que esta vez tuvieron que extraerte (el tercero que sufre la misma suerte después de una endodoncia). Qué fragilidad la de nuestro cuerpo. Qué impermanencia. Qué suerte que funcione como funciona, a pesar de todo, a pesar del envejecimiento que se inicia al momento mismo de nacer.

Y a esto se te ha sumado la tensión de una plática incómoda con tus compañeras del camino espiritual sobre el desencuentro de años y cómo superarlo. Te resultó incluso más difícil que la extracción del diente y, por fortuna, mejor de lo esperado, aunque el proceso para sanar y resolver esté apenas al principio y no haya certeza de hacia dónde irá. A la par la maravilla de una nueva amistad (que seguro es más vieja de lo que recuerdas), profunda y llena de confianza, que, de algún modo, también conlleva su vulnerabilidad: la fragilidad, la delicadeza de poder ser quien eres más allá de las máscaras que has necesitado para sobrevivir. 

Y de fondo y de frente y a los lados siguen los horrores en Gaza y en Cisjordania, y en Sudán y en Brasil y en el Tíbet y en la esquina de tu casa y se te sigue desgarrando el corazón.

Con todo esto, sales a caminar y te encuentras momentos de belleza, efímera y vulnerable como lo es la verdadera belleza, y le sacas fotos para preservarlos, un poco:


la gallina y la luna

la noche de la extracción

flores verdes

botón promesa

primeras flores


5 comentarios:

  1. De la vulnerabilidad nacen nuestra gentileza y compasión <3

    ResponderBorrar
  2. Joana dijo en FB: "Para mi gusto, uno de los mejores textos que te he leído" y me hizo muy feliz y le contesté: "Gracias, Joana 🥰".

    ResponderBorrar